domingo, 23 de agosto de 2009

Hace un siglo....


(...)

-En la puerta del Sol tomaremos el tranvia de la Fuentecilla.

Efectivamente, así lo hicieron. Bajaron en el sitio indicado y tomaron la calle de la Arganzuela. Al final de esta calle, a mano derecha, ya en la plaza que constituye el Campillo del Mundo Nuevo, se detuvieron. Pasaron por un largo corredor a un patio ancho con galerías.

(...)

Salieron de la casa; calle de la Arganzuela arriba estaba el callejón del Mellizo, próximo al matadero de cerdos. No había en el callejón, que en su principio tenía empalizadas a ambos lados y estaba obstruido por grandes losas, puestas unas encima de otras, más que una casa grande en el fondo. Delante de la casa, en un patio grande, trajinaban algunos cañís con mulas y pollinos; en las galerías asomaban gitanas negras y gitanillas de ojos brillantes y trajes abigarrados.

(...)

Llegaron a la ronda de Toledo. La noche estaba hermosa, estrellada; brillaban algunas hogueras a lo lejos; de la chimenea de la Fábrica del Gas salía una humareda negra, como la espiración poderosa de un monstruo. Pasaron por la calle del Gas, iluminada, para contrastar con su nombre, con faroles de petróleo, y bajaron, rasando Casa Blanca a las Injurias.

(...)

Cruzaron por el paseo de Yeserías; brillaban las luces de los faroles a los lados del puente de Toledo; alguna vena estrecha del rio los reflejaba en el agua negra. Hacia Madrid, de las chimeneas de la Fabrica del Gas salían llamaradas rojas como dragones de fuego.

(...)

"Mala hierba".

Segunda parte de la trilogía "La lucha por la vida" de Pio Baroja.

No hay comentarios: